¿Comerse las uñas es una ENFERMEDAD?

Published in Como dejar de comerse las uñas on 11th April 2013
¿Comerse las uñas es una ENFERMEDAD?

Morderse las uñas  o bien morderlas, es una de las formas más comunes para aliviar el estrés. Estos hábitos en algunas ocasiones se desarrolla a lo largo de la adolescencia, y en  mayoría de los casos comienza desde la infancia.

Son varios los factores que podrían causar que una persona se coma las uñas entre las cuales destacan la sensación de excitación, estrés, inactividad o el aburrimiento. También puede ser transmitido de un miembro de la familia que tiene el mismo hábito.

Morderse las uñas

Morderse las uñas

El mal hábito de morderse las uñas se hace realiza la mayoría de las veces de forma inconsciente, esto quiere decir que en el momento preciso en que alguien se esta mordiendo las uñas, esta no tiene la noción de lo que esta haciendo y por esta razón no se toma conciencia del problema hasta cuando la uña ya a sido mordida y destrozada. Es común que este mal habito ocurra cuando se realizan actividades como leer, hablar con alguien por teléfono o simplemente viendo televisión.

Varios individuos de diferentes edades pueden desarrollar el hábito de morderse las uñas. Estos incluyen:

En que edad es más común comerse las uñas?

Estudios indican que los mayores indices de mordeduras en las uñas ocurre en:

  • Niños de edades comprendidas entre 10 y 18
  • Jóvenes que se encuentran actualmente en su etapa de pubertad, entre 18 y 22 años

También se tiene conocimiento que este mal habito tiende a decaer cuando el individúo ya es más adulto, es decir, cuando llegan a la edad aproximada de 30 años.

Hombres o Mujeres?

Según estadísticas a nivel mundial, el mayor indice de mordedura de uñas proviene de los hombres, estos casi duplican en proporción las mujeres.

Tiene solución mi problema?

En la actualidad hay varios tratamientos que ya están disponibles para ayudarle a eliminar el mal hábito de morderse las uñas. Algunas personas optan y prefieren los tratamientos que se centran en los cambios de comportamiento, mientras que algunos prefieren ir por los tratamientos fisicos (pastillas, liquidos, etc) que les ayuden a abandonar su hábito. Independientemente, si el hecho de morderse las uñas es una enfermedad o no (lo aclarare al final del artículo), aquí hay algunas ideas bien simples sobre cómo usted puede dejar de morder las uñas.

Consejos para dejar de comerse las uñas:

  • En lo posible, trate de mantener las uñas bien cortadas y lijadas. Recuerde que el cuidado de las uñas puede ayudar a reducir la necesidad de morderse las uñas y lo otro (no menos importante) hará aún más atractivas sus manos.
  • Esmalte amargo

    Esmalte amargo

    Manicuras regulares y el uso de esmalte de uñas puede dar como resultado que usted deje de sentir interés por morderse las uñas. Para los hombres también existen esmaltes, los cuales se caracterizan por ser transparentes y sin brillo.

  • Trate de realizar a una actividad que mantenga sus manos, como por ejemplo el dibujo, la escritura o bien apretar las bolas de estrés (muy famosas y divertidas). Esto puede evitar la tentación de querer comerse las uñas en los momentos críticos, sobretodo cuando usted se encuentra en momentos de ocio.
  • Practicar técnicas de manejo del estrés puede ser muy útil, sobre todo si es la causa principal por la cual usted se muerde las uñas. La reducción del estrés o la ansiedad pueden reducir considerablemente la necesidad de morderse las uñas.
  • Esmaltes con sabor amargo pueden ser muy útiles, ya que su sabor horrible va a hacer que usted no quiera volver a morder las uñas un buen rato.
  • Si no tiene nada más que hacer aparte de mirar televisión, leer libros, estar frente a la computadora, trate de usar guantes de goma o ponga en unas vendas adhesivas en las uñas para de esta forma evitar mordeduras inconscientes.

Razones para dejar de comerse las uñas

La principal razón es que comerse las uñas puede causar un dolor intenso en los dedos acompañado con sangrado. Las cutículas con heridas son sumamente peligrosas, ya que pueden causar graves infecciones junto con problemas bucales.

Si usted continua comiendose las uñas, a largo plazo puede que se le deformen las uñas, junto con un retardo en el crecimiento natural de la uña, por eso es vital que se tome consciencia de esta enfermedad y comienza a tomar acciones frente a este mal habito para eliminarlo lo más rapido posible.

Aunque es un caso muy raro, morderse las uñas puede ser un síntoma del TOC o trastorno obsesivo-compulsivo y puede ser que se necesite un poco de ayuda profesional.

El hábito de morderse las uñas es una rutina muy difícil de eliminar si no se tiene conocimientos del tema, y el tratamiento puede variar dependiendo de la causa y la gravedad de la enfermedad.

El mal habito de morderse las uñas o tiene limites, ya que se encuentra radicado en ambos generos, sin importar las condiciones sociales o de provenir de la persona. Es importante recalcar que mal hábito de morderse las uñas no solo afecta a las uñas y cutículas; también afecta en gran medida la dentadura, y la higiene personal de las personas, aparte del gran potencial de daño a su salud debido a infecciones y virus que pueden ingresar a su organismo por la vía bucal.

Por lo tanto, morderse las uñas no es una enfermedad, pero si es un mal habito el cual debe ser tratado cuanto antes para evitar problemas a futuro que pudieran derivarse en una enfermedad.

Si necesita ayuda para tratar de hacer que algún cercano (amigo, hermano, hijo, etc) deje de morderse las uñas, puede consultar directamente a su pediatra o medico de cabecera para recibir un consejo profesional sobre las maneras de ir deteniendo esta enfermedad.

De la misma forma, si es usted la persona interesada en dejar de morderse las uñas, puede reservar una hora con su medico el cual lo guiara dependiendo de la gravedad y estado de este mal habito.

Recuerde: Para dejar de comerse las uñas, es fundamental que sean tratados todos los síntomas que llevan a realizar estas acciones (inseguridad, estrés, aburrimiento, por ejemplo). Esto no va a ser tan difícil ya que definitivamente comerse las uñas NO es una enfermedad.

Te sirvio o gusto el articulo?

Compártelo por las redes sociales y estaras ayudando directamente a muchas personas.

No te pierdas nuestro Libro
Aprenderás los 10 secretos más efectivos para dejar de comerte las uñas en pocos días. Elimina ese mal habito para siempre
We hate spam just as much as you

Leave A Response »